Hola a todos, y lo primero ¡Bienvenidos a mi blog!
Como podéis ver en el título del blog, este mismo consistirá en la literatura, y ha sido creado para una asignatura llamada “Literatura española, literatura infantil y educación literaria”.
El principal objetivo de crear este blog es adentrarnos en este amplio mundo, y conocer un poquito más sobre él.
Lo primero que os preguntareis es ¿y cómo lo hago?
Lo fácil sería que yo os diera todas las respuestas (como dice una persona que se dará por aludida cuando lo lea), pero estas no servirían para nada si antes vosotros no habéis planteado vuestras propias preguntas. Ya que una respuesta sin pregunta, no es una respuesta significativa, asique os recomiendo que primero os preguntéis:
¿Qué quiero saber? Y a partir de ahí empecéis a investigar, utilizando todos los recursos que tengáis a vuestro alcance y elaboréis vuestras propias respuestas.
Con esto os quiero decir que espero que hayáis llegado a este blog después de haberos echo toooodas esas preguntas de las que hablamos, y lo utilicéis como recurso para intentar encontrar tooodas esas respuestas.
Si somos un poco curiosos, la primera pregunta que nos debe surgir al meternos en el mundo de la literatura será: ¿Qué es la literatura? A lo que yo hace unas semanas habría contestado:
·
- La Literatura es eso aburrido que se estudia en el instituto.
- Literatura es saber muuuuuuchos nombres de autores y sus biografías.
- La literatura es leer cosas en castellano antiguo y no entender nada y luego hacer un examen.
- La literatura es recordar muchos siglos, y muchas obras clásicas.
- Literatura es analizar la métrica y las figuras retoricas de un poema.
Si, es triste pero ese era mi concepto de la literatura, y más triste todavía es saber que no solo era el mío sino el de muchas personas, y probablemente el tuyo también. Pero gracias a Dios eso no es literatura. ¿Queréis saber lo que es? ¿Qué tal si dais una vuelta por internet para ver distintas definiciones? ¿Ya lo habéis echo? Espero que sí, no seáis tramposos.
Aquí viene la definición de literatura que para mí lo engloba todo y la que más me gusta, ya que es fácil de recordar y creo que puede llegar muy bien a todo el mundo.
LA LITERATURA ES EL ARTE DE LA PALABRA
Una vez visto lo que es la palabra literatura, podríamos ver que características tiene que tener un texto para ser considerado un texto literario y así poder diferenciarlo de los demás ¿no?. Pues vamos a ello:
Para que un texto sea literario tiene que estar incluido en uno de los tres géneros que engloba la literatura: lírica, narrativa y teatro.
Por otra parta la intencionalidad de estos textos será artística ya que cuidara la estética de sus palabras, esto se consigue a través de figuras retoricas y un uso adecuado del lenguaje. LA FINALIDAD COMUNICATIVA Y ESTÉTICA ES FUNDAMENTAL PARA QUE UN TEXTO SEA LITERARIO.
Y por último y no menos importante, para que un texto sea literario tiene que ser de FICCIÓN.
Este blog se va a centrar principalmente en la literatura infantil, pero no podíamos llegar a ella sin saber previamente que es literatura, o sin saber las características fundamentales de un texto literario, no podíamos empezar la casa por el tejado. Ahora sí:
¿Qué es la literatura infantil? ¿Qué debemos saber de ella?
Como podemos ver en su nombre, la literatura infantil lleva implícito su receptor. Que como su propio nombre indica son los niños. ¿Qué quiere decir que la literatura infantil tiene el receptor implícito? Pues nada más y nada menos que cuando se está creando esta literatura se está pensando en el lector, en ese público infantil para el va a ir dirigida la obra.
¿Hasta cuándo es considerada literatura infantil?
Bueno aquí decir que a mí todos los límites que se ponen hablando de edades me parecen muy arbitrarios, ya que cada persona es un mundo. Pero si es cierto que existe una franja de edades para la que se llama literatura infantil, como podréis comprobar en los mismos libros que compréis para niños, tienen la edad para la que esta recomendado. Esta franja va desde los 6 años hasta los 12.
Los primeros en marcar estos límites y establecer esta franja de edades fue la editorial SM con EL BARCO DE VAPOR ¿Y Como los dividió? pues teniendo en cuenta el momento evolutivo y los gustos de los niños a las distintas edades.
La clasificación de El barco de vapor va desde primeros lectores, que sería la serie blanca, pasando por la serie azul, naranja y roja (esta última seria hasta los 12 años)
¿Quiere decir esto que partir de un niño de 8 no pueda leer la serie blanca? NO, ya que simplemente es una clasificación orientativa.
A partir de los 12 años deja de ser considerada literatura infantil para ser considerada una literatura JUVENIL.
¿Cuándo surge esta literatura infantil?
Se empiezan a recoger obras literarias en el siglo XIX pero su intención era moral y educativa y no es hasta mediados del siglo XX , más o menos en la década de los sesenta, cuando se empiezan a encontrar obras cuyo principal y único interés es el aspecto lúdico de la literatura, y solo tiene un objetivo artístico.
¿Quiere decir esto que no puedan aprender los niños con ello? NO por supuesto que pueden aprender, pero el objetivo con el que han sido creados no ha sido ese.
Con esto podemos llegar a la conclusión de que hay una “literatura” que se ha creado con el objetivo de enseñar y otra llamada LITERATURA INFANTIL que se ha creado para llegar a los niños, para que se diviertan, para que sueñen, para que imaginen, para provocar en ellos una reacción.
La “literatura para enseñar” se llama PARALITERATURA.
Ya podéis intuir el significado de esta palabra por lo que hemos dicho antes, además seguro que algunos de vosotros ya la conocíais, o la habíais oído por ahí.
PARALITERATURA son los libros infantiles que tienen una finalidad moral y educativa. Es decir obras cuya primera finalidad no es prioritariamente la artística.
¿Podríamos saber el nombre de algún pedagogo importante para la literatura infantil?
Gianni Rodari
Escritor, periodista, pero también militante político, maestro y pedagogo, para Gianni Rodari, todas estas actividades forman parte de una misma militancia, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora, la de permitir a los niños intervenir en ese mundo imaginando nuevas posibilidades, llevándolas a cabo.
En los años 60’s Rodari recorre las escuelas italianas para contar historias y responder preguntas de los niños. Estudia a los niños desde cerca estando en contacto con ellos y a partir de ahí inventa sus historias, basándose en los gustos y momentos evolutivos.
Obra más recomendada: “Gramática de la fantasía”
“En el colegio se centran en la corrección de la gramática y ortografía y no en el contenido (…) el cedazo de la “corrección” retiene y revaloriza las piedritas, dejando pasar el oro”
Francesco Tonucci
Profesor y graduado en pedagogía, sintetizaba la realidad de la escuela, y trabajó como maestro de primaria.
Investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que presidió el departamento de psicopedagogía.
Algunas de sus investigaciones fueron sobre: el desarrollo cognitivo, pensamiento infantil, comportamiento y metodologías.
En 1991 elaboro el proyecto: Ciudad de los niños.
Entre sus obras, podemos encontrar: "Por una escuela alternativa", "Con ojos de niño", "Niño se nace", "Cómo ser niño", "La Ciudad de los Niños", "¿Enseñar o aprender?" y "Con ojos de maestro", entre otros.
¿Enseñar o aprender?
“El profesor no es el saber sino el mediador del saber”
Para finalizar…
Vistas estas diferencias y estos conceptos, deciros que esto solo es una pequeña introducción de lo que será este blog, ya que a través de él espero responder a muchas de vuestras preguntas. Con esta entrada solo he intentado adentraros en este mundo, explicando algunos de los conceptos básicos que debemos saber a la hora de hablar de literatura y literatura infantil.
Aquí os dejo unas palabras que he encontrado que espero que os gusten y os hagan reflexionar.
“La literatura es un arte. Y quizás este, el de escribir, sea el más ambicioso de todos. El arte puede expresar cualquier cosa; la literatura puede expresarlo todo y no sólo eso, sino además explicarlo, precisarlo, buscando las palabras y las escenas adecuadas. Es un arte profundamente intelectual: pensamiento y lenguaje son sus instrumentos; corazón y mente su contenido. No refleja al artista sino al espectador, diría Wilde del arte. Así, la literatura nos muestra y refleja no sólo al escritor sino, lo que también es muy importante, a su lector.
Así como encontramos belleza, inquietud, emoción o curiosidad en los placeres sensoriales, desde la contemplación de la naturaleza hasta la captación de la música, pasando por el arte plástico; así lo encontramos también en la literatura, que sensibiliza directamente nuestra mente, da respuestas, crea preguntas, describe lo que sabemos o imagina lo que soñamos. Los órganos mediante los que sentimos la literatura son la inteligencia y la sensibilidad, pues nos llega físicamente lo mismo a través de la vista al leer, o del oído si escuchamos una narración... o desde adentro en el caso del escritor.
Como arte, la literatura es eminentemente creadora. Su secreto está en la expresión del sentimiento mediante la palabra, convirtiendo las sensaciones en realidad. Su capacidad está en su sencillez y sinceridad, que hacen posible esos pequeños y grandes mundos que no aparecen en los mapas geográficos, aquellos que acabamos de descubrir con entusiasmo o esos que nos reviven viejas historias tan íntimas que, ¿acaso no las confundimos con sueños pasados?
Todo eso es literatura... y mucho más. Cada persona debe sentir la literatura como algo propio, único y a la vez compartido con muchos.”
ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:
-Páginas utilizadas para contrastar mi idea de que debía tener principalmente un texto literario:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp (en esta página podéis encontrar algo más extenso sobre los géneros literarios)
Revista sobre literatura infantil y juvenil www.imaginaria.com
www.contexto-educativo.com.ar Dónde he podido encontrar alguna información sobre Francesco Tonucci, que podéis completar si tenéis especial interés.
¡Estupendo! Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar