Título: Pablo Diablo y los piojos
Autor: Francesca Simon
Año: 2OO1
Editorial: SM
Ilustraciones: Tony Ross
Traducción: Miguel Azaola
Resumen:
Cuatro divertidísimas historias (Pablo Diablo y los piojos, Pablo y el devorampiro, Pablo Diablo y la excursión con el colegio y Pablo Diablo y los invitados) que muestran la importancia del ingenio para superar las dificultades.
La primera, Pablo diablo y los piojos: Sus padres están hartos de que Pablo se rasque la cabeza a todas horas, un día la madre decide mirarle y ras, tiene piojos. Como siempre al mirar al hermano de pablo, Roberto el niño perfecto, este tiene la cabeza limpia de esos bichitos tan molestos. Pablo está cansado de que Roberto sea el niño ideal, y busca su venganza. Antes de que su madre le lave la cabeza con el Exterminador Supersónico Antipiojos, Pablo se acerca a Roberto el niño perfecto para pegarle sus piojos. Al día siguiente Pablo va a clase y la señorita Guillotina les informa de que Nora la despiojadora les visitara para ver quien tiene piojos, es entonces cuando a Pablo se le ocurre la ingeniosa idea de pegarle los piojos a todos sus compañeros. Al final todos tienen piojos menos él, y así se libra del champú que tanto odia y de las risas y burlas de todos sus compañeros.
En la segunda historia Pablo y el Devorampiro, encontramos a un Pablo que se ha gastado todos sus ahorros en comics y caramelos y no puede comprarse su deseado juguete: el kit de los brebajes salvajes, en el paraíso de los juguetes. Por el contrario su hermano y todos sus amigos han ahorrado todo su dinero. Pablo envidioso, se las ingenia para engañar a los amigos de su hermano (Rosendo el Estupendo, Conrado el Repeinado, y Pepito el Exquisito) para que le den el dinero.
Y así el libro va contando historias, en las que un niño que es todo lo contrario al niño modelo de casi todos los libros, sale de situaciones comprometidas con su ingenio y sus divertidas ideas.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el protagonista es un niño mentiroso, egoísta, travieso…todo lo contrario de lo que se supone que tiene que ser.
Analizando el libro desde el punto de vista del el tema: lo veo un libro adecuado para la edad que va dirigida ya que las situaciones son situaciones con las que los niños se pueden sentir identificados: una excursión con el colegio, una comida familiar, querer comprarse un juguete, pero luego además tiene ese toque cómico que lo hace divertido y original. El protagonista es un niño, con lo cual es fácil que se sientan identificados si no es con ellos mismos es con alguno de sus amigos. El resto de personajes que aparecen son los padres, compañeros de clase y profesores, lo que hace que sean personajes familiares para los lectores.
En cuanto a lo evolutivo creo que es un cuento que está muy bien adaptado, ya que tiene una estructura sencilla, son historias cortas con un claro principio y final, las historias se le presentan de una manera verosímil y esto hace que para el niño que lo lee sea más fácil imaginárselo y llevarlo a su terreno. En esta edad evolutivamente hablando los niños experimentan una serie de terrores que son normales, y que los libros tienen que tratar. Por ejemplo yo creo que en todas las historias de Pablo Diablo y los piojos encontramos a un niño que tiene miedo a que sus compañeros de clase se rían de él, a no tener cosas que los demás tienen, siente envidia por su hermano que es perfecto y lo hace todo bien. En definitiva trata esos temores por los que la gran mayoría de los niños pasan.
En cuanto a los gustos por edades encontramos a que a los niños de 6 a 8 años les gustan los libros que suceden en el ámbito familiar: hogar, escuela, juego…. Además les gustan los libros que contienen toques de humor etc. En mi opinión Pablo Diablo contiene todas esas cosas.
Por otra parte debemos fijarnos en los aspectos formales:
Es un libro corto (96 páginas divididas en cuatro historias), la letra tiene un tamaño adecuado, el lenguaje es sencillo, las palabras son fáciles de entender para un niño de su edad ya que son palabras conocidas. Contiene imágenes que ilustran las cosas que van pasando, aunque estas no me han parecido del todo atractivas.
Es un libro pequeño, fácil de llevar, con una portada atractiva que hace que sea más motivador y que tengan ganas de ver lo que pasa en el interior.
Conclusión:
Me ha gustado mucho el libro y sí es un libro que mandaría a los niños. Me parece que está muy bien para los niños de 6 a 8 años ya que se corresponde a ellos evolutivamente hablando y en cuestión de gustos también. Es un personaje con el que se pueden sentir identificados ya que todos tenemos un amigo /primo/ vecino más travieso de lo normal. Los espacios son conocidos para ellos y creo que esto es un aspecto a favor ya que les ayuda a hacerse esas imágenes mentales que tan importantes son cuando leemos. El lenguaje es fácil y el formato es adecuado para esta edad.

Bien, pero deberías tratar cada uno de los aspectos con más profundidad. Del mismo modo que haces con el tema debes hacerlo con los personajes, el contexto, el lenguaje y la calidad literaria. Las últimas líneas de la conclusión son insuficientes.
ResponderEliminarLa edad para la que va dirigido tiene que aparecer al principio porque es el punto de partida del análisis.