miércoles, 20 de junio de 2012

Actividades de creación literaria


Llego la hora de la última entrada en lo relacionado con esta asignatura, quien sabe si me dará por escribir…


Esta última entrada está dedicada a las actividades de creación literaria, como he dicho anteriormente es una palabra fácil de decir, y difícil de aplicar, y todos nos ponemos un poquito nerviosos cuando tenemos que crear, pero venga, vamos a ello.




Creamos un poema: para esta actividad he elegido utilizar la figura de la comparación.


Las estrellas son como una alfombra de luz
Las estrellas son como linternas en la oscuridad
Las estrellas son blancas como copos de nieve
Las estrellas son como un mapa que guía el camino
Las estrellas son como un camino de farolas que ilumina nuestros pasos


¡Qué bonitas e inalcanzables son las estrellas!


Para la creación de un texto en prosa utilizaremos la técnica de poner varias palabras que deben estar  incluidas en el texto, las palabras serán: ordenador, jugar , y espejo.


Como cada tarde al llegar del colegio Sara se ponía a hacer los deberes;  26+34, escribe una redacción sobre tus navidades, ¿Cuáles son los 5 sentidos?...tooodo era pensar y escribir, nunca llegaba la hora de terminar.  


Cuando acababa, Sara tenía ganas de jugar, iba al salón en busca de compañía pero su padre siempre estaba con el ordenador, iba a la habitación a buscar a su hermana y siempre estaba mirándose al espejo echándose esa cosa que todos llaman maquillaje y que Sara no podía tocar…Que extraños son los mayores, pensó Sara, si no tienen deberes ¿Por qué no juegan?




Por último para la creación literaria del género dramático vamos a utilizar una actividad que consiste en decir varios personajes e inventar un dialogo entre ellos:


Papel, Viento, Fuego  y Agua.


La profesora tormenta no sabía ya que hacer, como cada día llegaba la hora del recreo…  las manecillas avanzaban rápido y RIIIIIIIINNNNNNGGGGGGG la alarma sonaba…hacía un mes que sus alumnos no se portaban demasiado bien en esa hora, en particular cuatro de ellos. Y la señora tormenta cansada de esta situación decidió dejarles varios recreos castigados en clase sin salir, hasta que arreglaran sus diferencias.


Los dos primeros recreos de castigo, los alumnos no se dirigieron la palabra, hasta que llego el tercer recreo.


Papel: no se vosotros, pero yo estoy cansado de estar en clase, ¡quiero salir al recreo!


Fuego: ¡cállate! Me tienes harto, con tus dibujitos y tus colorines, siempre feliz, como vuelvas a hablar ¡te quemo una esquina!


Agua: pues anda que tu, siempre encendido y de mal humor, nunca sonríes y amenazas a la gente, así jamás tendrás amigos, me dan ganas de…de…de… ¡apagarte!


Viento: me tenéis hasta la brisa de tanta discusión…hay que solucionar esto como sea.


Entonces viento soplo, y sucedió algo…Papel salió volando suavemente


Papel: ¡yujuuuu! Vuelve a hacer eso otra vez! ¡Qué divertido!


Viento: FSSHHHHHHHHHH….


Papel: ¡es increíble puedo volar!


Viento  y papel estuvieron jugando durante un buen rato entre risas y trastadas, mientras tanto Fuego y Agua seguían en sus asientos mirándose…pero entonces…


Agua: ¡AAAACHISSSSSSS!


El estornudo salpico pequeñas gotas de agua a fuego, y noto como mil hormiguitas recorrían su cuerpo haciéndole cosquillas, ¡era tan divertido! 
Fuego no se pudo contener y estalló entre risas


FUEGO: jaaaajajajajajajajaja


Agua sonrió al ver que fuego era capaz de sonreír,  y lo le echo unas gotitas de agua.


Fuego y agua se unieron a jugar con papel y viento, y de repente RINGGGGGGGGGGGGGGG




La señora tormenta abrió la puerta y para su sorpresa la clase estaba hecha un desastre, pero los niños que siempre estaban peleando estaban jugando y pasándoselo en grande.




Fuego: señorita tormenta, gracias por dejarnos en clase ¡ha sido el mejor recreo de mi vida!

1 comentario: