martes, 19 de junio de 2012
Bloque V: Creación Literaria
Creatividad, que bonita palabra, que fácil de decir, y que difícil de hacer, decía yo. Y creo que como yo mucha gente piensa que la creatividad es algo que o se tiene o no se tiene, vamos que una persona creativa nace y no se hace…pero de repente llegas a clase y te dicen que no, que hay actividades para trabajar la creatividad y que si empiezas desde pequeño será mucho más fácil, y te desmontan todas tus teorías.
Y diréis, si claro, eso es lo que dicen pero realmente, ¿Cómo se hace eso? Bien, pues sigue leyendo…
A lo largo de este bloque vamos a ir viendo una serie de técnicas para poder desarrollar nuestra creatividad, que es tan importante para los maestros, y la creatividad de nuestros pequeños grandes genios.
Muchas veces creamos cosas sin darnos cuenta, pero cuando nos dicen tenéis que crear un texto nos entra el pánico y decimos que no sabemos, pues esto ¡se acabo! Y como no queremos que les pase esto a nuestros niños, vamos a trabajar con ellos la creación literaria desde pequeños, creando textos de los diferentes géneros.
Como el tema principal es la creatividad, vamos a situarnos y a saber más sobre ella.
No podemos hablar de creación literaria sin mencionar a Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía. En esta obra podemos encontrar distintos métodos para desarrollar la creatividad de los niños.
La teoría de Rodari, con la que estoy totalmente de acuerdo es que los niños son creativos, tienen una imaginación desbordante, y la escuela en vez de fomentarla, les corta las alas utilizando métodos que no son
los adecuados.
Nos dedicamos a limitarles el numero de hojas que tienen que escribir, les imponemos el tema sobre el que deben crear y les decimos a qué hora deben hacerlo, sin pensar que puede que no sea el momento en el que están inspirados y sin plantearnos el clima previo que debemos crear.
Según mi parecer creo que antes de hablar de las actividades que son adecuadas, debemos hablar de algo que es común a todas ¿qué será? EL ERROR.
La idea de lo que está bien y de lo que está mal cuando hablamos de un texto creado por alguien es muy subjetiva, tu lo harías de otra manera tal vez, pero eso no quiere decir que el que está hecho este mal, porque para la persona que lo ha creado tiene un significado que probablemente para ti no lo tenga. Y con esto ¿qué queremos decir? Pues que si viene un niño con un cuento, una poesía, o cualquier tipo de creación no le podemos decir, MAL, o si si esta muy bien pero esto esto esto esto y lo de mas allá tienes que cambiarlo. Hay que fomentar su autoestima para que la actitud que tenga a la hora de crear sea positiva.
Además algo que también es común a todas las actividades es crear un ambiente adecuado, y motivador para la creación. Si tu llegas a las 9 de la mañana a clase y te dicen crea un texto sobre dragones, probablemente tengas de todo menos inspiración cuanto te pongan un folio delante, en cambio si trabajas adecuadamente antes sobre dragones, hablas del tema, vemos imágenes etc. Probablemente el resultado cambie.
Ahora sí, seguimos con Rodari. ¿Qué actividades nos plantea?
Un de las técnicas que propone (una de mis favoritas, porque la he puesto en práctica durante mis practicas y es realmente enriquecedora) es el binomio fantástico. Consiste en proponer al niño dos palabras, que no tengan nada que ver una con la otra, por ejemplo: Luna-zapato, reloj-lápiz etc. Y el niño con esta pareja de palabras deberá crear una oración.
El error creativo, es otra de las actividades propuestas por el autor. ¿Cuántas veces queremos decir una palabra y decimos otra diferente? ¿Cuántas otras queremos decir una frase y decimos otra distinta con igual o diferente significado? O bien, ¿cuántas veces escribimos mal alguna palabra y cambiamos la esencia de lo que queremos decir? Pues bien, yo creo que eso es algo que nos pasa a todos habitualmente, asique por qué no utilizar esa palabra “mal dicha” para crear algo nuevo.
El elemento extraño, esto no es más que un binomio fantástico con mas palabras, ya que les daremos a los niños una lista de palabras y una que no tenga nada que ver con el tema, asique al fin y al cabo el objetivo es el mismo. Los niños deberán crear una historia integrando esa palabra que está aparentemente fuera de lugar, pero que si somos creativos conseguiremos incluir.
Entre otras actividades encontramos también, la hipótesis fantástica (a través de ella deberán inventar una historia), cuentos en clave obligatoria, creación de personajes (dando el personaje, inventamos la historia, ya que teniendo en cuenta las características del personaje, saldrá una historia u otra dependiendo de la imaginación de cada uno).
Con todo esto cabe decir que no hay que cargar a los niños de actividades escritas, deben ser graduales, y no aburrirles siempre haciendo lo mismo.
Además debemos jugar con ¿Cómo hacerlas? No siempre tienen que ser escritas sino que también es importante que se trabajen de forma oral, ya que la expresión escrita será mejor si la expresión oral es buena.
Según Rodari tenemos que entender la creatividad como: “’Creatividad’ es sinónimo de pensamiento divergente, o sea, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es ‘creativa’ una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, que se encuentra a sus anchas en las situaciones fluidas donde otros sólo husmean peligro; capaz de juicios autónomos e independientes (incluso del padre, del profesor y de la sociedad), que rechaza lo codificado, que maneja objetos y conceptos sin dejarse inhibir por los conformismos”.
Ahora bien, después de hablar de Rodari y sus propuestas, como hemos dicho al comienzo del tema, hay que trabajar la creatividad en los diferentes géneros, y esto nos lleva a demás de a la prosa, a la poesía, si…es mencionar la palabra poesía e inventa y a más de uno le entra tembleque, incluida a mí. ¿Por qué? Tal vez nos han limitado muchas veces cuando estábamos en el colegio, dándole importancia a que todo tenía que rimar, tenía que tener un número de silabas concreto, figuras retoricas…etc. Desmotivación total es la palabra cuando te piden eso, o cuando te ponen un poema de 3 hojas y tienes que analizar su métrica, tipo de estrofa, rima etc. Con este bloque vamos a aprender a trabajar con los niños desde el punto de vista lúdico y bello de la poesía, ya tendrán tiempo de medir…
Vamos a introducirles al mundo de la poesía con figuras simples, como la comparación, es algo que a los niños les puede resultar fácil, si comparamos el mismo objeto con diferentes cosas, podemos crear un poema bastante bonito, y a los niños les resultara divertido.
Los versos acrósticos son interesantes, si leemos en vertical la inicial de cada verso forma una palabra, podemos darles a los niños la palabra en vertical y que pongan un verso con cada letra.
Mas estrategias para crear poesía de una forma lúdica con los niños es con una ronda de preguntas y respuestas, cuando nos den la respuesta, formularemos otra pregunta a partir d esta. ¿Por qué tienes un perro?, porque son muy bonitos, ¿Por qué son muy bonitos?, porque tienen colores ¿Por qué tienen colores?...etc.
Podemos llevar juegos que todos los niños conocen como palabras encadenadas a la creación de poemas, en vez de encadenar palabras, esta vez los encadenados serán los versos.
Me gustan las flores
Las flores son bonitas
Bonitas son las flores.
Una vez tratada la poesía, vamos con la prosa que es un poquito más fácil ya que es en la forma del leguaje en la que nos expresamos cotidianamente. Esto no quiere decir que no tengamos que fijarnos en algunas cosas a la hora de escribir en prosa. Algunas estrategias que nos pueden resultar útiles a la hora de escribir en prosa son las siguientes:
- Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.
- La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle más poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.
- Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen.
- Evita las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas para que no te veas confundido e incoherente.
- Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.
- Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.
- Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y estúpido).
- Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).
- No te preocupes si tu “estilo” no es del agrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.
- Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores.
Las actividades para escribir prosa pueden ser las citadas anteriormente cuando hablábamos de Gianni Rodari, o algunas de las propuestas en el bloque anterior, que son además actividades para motivar a la lectura, como decíamos, a través de la lectura y sus actividades podemos mejorar mucho la expresión escrita y la creatividad.
Por último no podemos olvidar el género dramático, el cual también podemos trabajar.
A la hora de crear textos dramáticos, hay que tener en cuenta…
¿Qué es un texto dramático?
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos.
El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.
El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).
Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.
Hay elementos que no podemos olvidar a la hora de escribir en general y sobre todo a la hora de escribir en este género literario, ya que el texto dramático se va a organizar alrededor de los siguientes elementos:
- Tiempo: el tiempo de la duración de la obra, y el tiempo en el que pasan los acontecimientos (época, año, etc.)
- Espacio: tanto el espacio en el que se va a representar la obra, como el espacio en el que acontece o en el que se basa la historia.
- Personajes: numero de personajes, tipo (humanos, animales…)
- Conflicto: las relaciones que se establecen entre los personajes y las circunstancias que los acompañan.
- Tema: es la idea principal en la que se basa la obra.
- Trama: hace referencia al enredo o argumento de una obra. Como los hechos se van sucediendo para transmitir el tema y lo que el autor quiere.
También es interesante presentarle a los alumnos las modalidades de discurso que podemos encontrar en una obra teatral (monologo, dialogo…), teniendo así mas posibilidades para crear y fomentando así la variedad de propuestas y actividades.
La creación del teatro es una actividad a través de la cual se pueden trabajar de forma interdisciplinar todas las áreas del currículo, una vez creado el texto, se tendrán que organizar para la representación, hacer los decorados, sus trajes (al hacer los trajes tendrán que medir con lo cual trabajaran las matemáticas), medir los tiempos...
¿Cómo llevar la creación literaria al aula?
Pues lo primero como todo, aplicándonoslo a nosotros mismos, y luego trasmitiéndoselo a nuestros alumnos, creando junto a ellos, respetando sus creaciones y ¡divirtiéndonos!
¡Nunca dejes de aprender, nunca dejes de crear!
Webgrafía:
http://definicion.de/texto-dramatico/
http://www.zimbio.com/member/indigo/articles/466789/Consejos+para+escribir+en+prosa
http://www.prensajuvenil.org/index.php?q=content/gianni-rodari-y-su-concepto-de-la-creatividad
http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/el-error-creativo.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perfecto.
ResponderEliminar