domingo, 17 de junio de 2012

Manos a la obra


Bla bla bla… se acabó de hablar ¿qué mejor forma de entender algo que con un ejemplo?


Vamos proponer una serie de actividades para animar a la lectura, el libro elegido será: El Dragón de Jano. Es una obra de Irina Korschunow, serie azul, del barco de vapor SM.


En mi opinión es un libro que da mucho juego, partiendo de la base de que el protagonista es un niño, y por lo tanto puede ser fácil para los niños identificarse con él. Las situaciones que describe son familiares para los niños ya que el tema principal del libro es la estancia en el colegio de Jano, que no es muy buena debido a que hay algunos niños que se ríen de él por su aspecto físico.


Es una situación que encontramos en muchos colegios, y que hay que tratar de evitar. Leyendo el libro los niños podrán ponerse en la piel de Jano y ver cómo se siente un niño cuando sus compañeros se ríen de él, entendiendo la magnitud de este problema y aportando soluciones.


Si la tratamos con actividades adecuadas puede ser una lectura bastante enriquecedora, que yo trabajaría en el primer ciclo, o incluso en el primer curso del segundo ciclo.


En la primera sesión, preparemos a los niños para la lectura; presentaremos el libro, y crearemos ese misterio y fomentaremos esa curiosidad sobre la historia para que los niños quieran leerlo. En esta primera sesión de presentación las actividades que podemos realizar serán las siguientes: 


- Le daremos el libro a los niños, para que puedan observarlo, ver la portada, hablar del título, haciendo preguntas del tipo: ¿Cuál es el título? ¿de que creéis que va a ir la historia? ¿Jano será el protagonista? ¿Por qué lo sabéis? ¿y el dragón? ¿será un dragón de verdad? ¿Jano y el dragón serán amigos? 


- Después de hacer estas predicciones, podemos abrir el libro y ojear los nombres de los capítulos, a través de ellos podremos hacer más hipótesis, argumentar las que ya teníamos, crear otras nuevas…


- Algo que nos puede resultar muy útil de un libro para hacernos nuestra propia idea de lo que pasara después son las ilustraciones. A través de los dibujos podemos crear nuestra historia, e incluso podemos ilustrarla. Añadir ilustraciones con lo que creemos que va a suceder, añadiendo personajes que creemos que van a aparecer, lugares etc.


- Otra actividad interesante es  después de presentarles un poco el libro, hacemos varios relatos, introduciendo hechos falsos, e historias que no tienen nada que ver. A partir de los datos que conocemos del libro, entre todos elegiremos la historia que mas creemos que se va a parecer a la real.


- Lo mismo que en la actividad anterior lo podemos hacer haciendo una lista de personajes, algunos serán personajes reales del libro y otros serán personajes inventados que no aparecen en la historia, los niños deberán adivinar cuales son los que aparecen y los que no.


- Una actividad simple que puede motivar a los alumnos a la lectura también pude ser leerles un trozo de un capitulo, dejarles con la intriga y que la curiosidad de saber que va a pasar les haga tener ganas de leer.




Tan importantes son las actividades previas a la lectura como las actividades que se hacen durante, para mantener al alumnado enganchados, para poder realizar un seguimiento y aclarar dudas que puedan surgir.


- Podemos ir haciendo actividades en cada capítulo, se lee y se habla sobre lo que ha sucedido (lectura dialógica). En el caso del libro de Jano, se ve como el protagonista lleva una evolución y va pasando por varias etapas, de lo que es conocido como acoso escolar, al principio el niño solo siente miedo, pero poco a poco a lo largo de los capítulos Jano va recobrando su autoestima y consigue enfrentarse a sus miedos. Por eso es interesante ir hablando con los niños sobre esta evolución, hacerles reflexionar.


- ¿Conocéis a alguien al que le haya pasado eso? ¿alguna vez os habéis sentido tristes en el colegio? ¿Qué cosas os gustan de vuestros compañeros? ¿Cuándo os habéis sentido tristes, que os ha alegrado? ¿Qué cosas os ponen contentos? Con este libro podemos trabajar valores tan importantes como la amistad, la seguridad, la comprensión, y el respeto.


- En el libro Jano tiene a su dragón como una mascota, es un tema que también les gusta a los niños, podemos hacer una actividad de creación literaria: creamos a nuestra mascota. Serán mascotas imaginarias, que deberemos inventar, y hablar de lo que nos gustaría hacer con ellos, como les cuidaríamos, imaginamos como seria su mundo… esta actividad se puede hacer por escrito y nos puede servir como un instrumento de evaluación para ver el nivel de redacción de nuestros alumnos, nivel de expresión escrita etc.


- Para plantear otro debate podemos lanzar al aire las siguientes preguntas: ¿Cómo creéis que se siente Jano? ¿Por qué se siente así? ¿Qué haríais vosotros si Jano fuera vuestro compañero de clase? Le damos un consejo a Jano.


- Elegimos el párrafo que más nos ha gustado, lo leemos en voz alta, y le explicamos a nuestros compañeros por qué hemos elegido ese párrafo y no otro. Con esta actividad practicaremos la lectura en voz alta, respetando los ritmos de cada uno y a demás deberán defender sus argumentos delante de sus compañeros y así fomentar las interacciones. El profesor también leerá su parte preferida (recordamos que es importante leerles para hacer hincapié en el ritmo y en la entonación adecuada)


- Aprovechando que uno de los protagonistas del libro es un dragón, podremos hablar con los niños de los personajes mitológicos, de si les gustan los dragones, buscar información en internet. Aprovechando este tema podemos hablar de los gustos de nuestros alumnos y esta información nos será útil para elegir próximas lecturas.


- En alguna sesión de lectura podemos invitar a algunos familiares de los alumnos y hacer una sesión de lectura acompañada, luego podemos plantear algunas preguntas de las citadas anteriormente y plantear un debate en el que los padres o familiares puedan opinar, aportar anécdotas de cuando ellos iban al colegio etc. Les haremos participes de la lectura de sus hijos.




Actividades para después de la lectura:


- Inventamos un final alternativo, podemos hacerla tanto oral como escrita, para mejorar así el nivel de expresión, a demás luego podemos leerla en voz alta a nuestros compañeros.


- Recordamos nuestras hipótesis del principio y reflexionamos sobre cómo han cambiado, si habíamos acertado, si se parece la historia real a la que nos habíamos imaginado…


- ¿Qué pasaría si continuase la historia? Inventamos un capitulo mas, le ponemos nombre y continuamos 
la historia como a nosotros nos gustaría que continuara.


- Le presentamos nuestro libro a otros cursos: dividimos la clase en grupos, y cada grupo va por las aulas del colegio, presentando el libro a nuestros compañeros. Esta actividad es interesante hacerla a todos los niveles. Creo que es interesante conocer que libros se están leyendo en el colegio y conocer las opiniones de nuestros compañeros sobre ellos.




Hay que destacar que todas las actividades son igual de importantes, que pueden ser utilizadas como instrumentos de evaluación y van a ser mucho más ricas que un examen o un simple resumen después de leer el libro. Siendo enriquecedoras tanto para los alumnos como para los profesores. 


Recordar que es todo es un proceso, que hay que hacerlo siempre, no vale con hacerlo una vez, y como todo proceso irá mejorando según vayamos creando un hábito; es probable que en las primeras sesiones y debates las interacciones y los diálogos no sean tan ricos, pero conforme vaya pasando el tiempo los niños irán cogiendo soltura y tanto su comprensión lectora como su expresión oral y escrita ira mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario