domingo, 17 de junio de 2012

Bloque IV: Animación a la lectura


Después de unos largos  y estresantes meses sin escribir,  ¡he vuelto! Con ánimo, la palabra ánimo es bastante importante para el tema que vamos a desarrollar, y diréis ¿Por qué?...tranquilos, en cuanto os diga el título os daréis cuenta…


¡¡ ANIMACIÓN A LA LECTURA!!


Ese es el título del penúltimo bloque, y para mi uno de los más importantes después de mi largo y a la vez corto periodo de prácticas.


Para hablar de la animación a la lectura, tendremos que estudiar una serie de conceptos, y a quienes van a participar en este proceso.


No será un proceso fácil, ya que la curiosidad y el gusto hacia la lectura es una cosa difícil de trabajar, por ello podremos ver una serie de cosas que nos faciliten como hacer que nuestros alumnos, hijos, hermanos, y niños en general se sientan atraídos por la lectura.




¿Qué es la lectura y por qué es tan importante?




La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.


La lectura no existiría si no hubiese lectores, y los lectores somos nosotros y son esos niños a los que tratamos de educar, por ello hay que educar desde pequeños el gusto por la lectura, trabajando aspectos como la velocidad, la comprensión, la curiosidad etc.


Hoy en día encontramos una posición hacia la lectura que no es demasiado positiva, tras mi paso por el colegio he podido ver como para algunos niños de escasa edad la lectura es algo aburrido y la ve como una obligación. ¿Qué hacemos mal? ¿Qué está pasando?




Pongámonos manos a la obra.




En este proceso todos somos importantes, no solo se tiene que trabajar este gusto por la lectura en el colegio sino que las familias tienen un papel activo en este aspecto (como en toda la educación en general).


Es conocido por todos que el niño establece unos modelos a los que va a imitar a lo largo de su vida, ya que son por así decirlo sus modelos a seguir. Entre estos modelos a demás de compañeros, profesores etc. También se encuentra la familia, es importante que el niño vea la lectura en casa, que vea a sus padres y hermanos leer en ratos libres, para poder transmitirle así un hábito demostrándole que leemos por placer y no por obligación.




Y ahí sale la famosa palabra OBLIGACIÓN, el que los niños vean la lectura como una obligación según mi opinión es por la manera de enfocarla que se tiene en el colegio. He podido comprobar cómo se obliga a los niños a leer libros, que ni siquiera conocemos si les gustan, o les interesan, y no solo eso sino que después para comprobar si se los han leído les ponemos un examen o un extenso trabajo, el cual será indispensable aprobar. Porque claro así animamos mucho a la lectura ¿verdad?


Creo que para empezar el proceso de animación lo primero que tenemos que cambiar es precisamente eso, el enfoque que le estamos dando a leer libros, y por el que el niño se ve afectado, y con ello su futuro como lector.


Una vez que eliminemos este enfoque de obligación, y desaprendamos todos, podremos empezar de cero, y para ello existen una serie de estrategias y ejercicios que nos facilitaran esta labor.


Una de las cosas más importantes a trabajar es la actitud. Nuestra actitud ante la lectura debe ser positiva, y a la hora de plantear las actividades y de trabajar con los niños debemos saber que nuestra actitud es algo que transmitimos y que va a influir en los niños.


Algunas de las estrategias ya las hemos aprendido a lo largo de los bloques trabajados anteriormente.
Recordamos la importancia de elegir un libro adecuado para la edad de los niños, y que sea acorde con los gustos e intereses de los mismos. Si el libro no es adecuado para su edad y el tema elegido no les gusta, la actitud con la que se pondrá el niño ante la lectura, ya será desde un punto negativo, y partir desde ese punto nos conviene para el objetivo que queremos lograr.


Asique venga, pongamos de nuestra parte, actitud positiva en modo encendido, y vayamos a la presentación de las actividades. El libro no es el único que tiene que ser motivador, las actividades que planteemos también deben serlo.




Lo ideal sería que cada niño eligiera el libro que quiere leer, todos sabemos que en el colegio donde trabajemos es posible que nos obliguen a leer el mismo libro a todos, pero esto tampoco tiene que ser algo negativo, el que nos obliguen a leer el mismo a todos, no quiere decir que tenga que ser el único libro que lean los niños. También podemos dedicar otras horas de la semana a ir a la biblioteca y que los niños cojan el libro que ellos quieran a lo largo del curso. Por otra parte es interesante leer todos el mismo porque esto puede dar lugar a actividades motivadoras de las que hablaremos a continuación, para que se de esta situación y hacer de esto algo positivo, ese libro tiene que ser del gusto, sino es de todos, si de la mayoría de los niños.




Sí algo he aprendido en mis practicas, es que no hace falta que lean solo un libro entero, también dan mucho juego, los relatos cortos, pequeñas historias, poemas, pequeñas obras de teatro. Esto posibilita a los niños el que conozcan los diferentes tipos de texto que pueden encontrar y que puedan definir así su carácter y sus gustos de la lectura. Además al ser cortos nos permiten hacer bastantes actividades, y se fomenta la motivación ya que no les da tiempo tampoco a aburrirse.


Cuando leemos un libro, y cuando leemos en general es importante respetar el ritmo de cada uno, ya que cada niño tiene un desarrollo a nivel lector diferente al de sus compañeros.




¿Cómo podemos trabajar la lectura?




Podemos trabajar la lectura a través de talleres, a algunos profesores les puede asustar diciendo que con todas las horas de lengua que hay a la semana no da tiempo a realizar todas esas actividades de las que hablamos, desde mi punto de vista, la lengua se trabaja desde la lectura, y esa lectura tiene que estar presente en todas las horas dedicadas al área de lengua de la semana.
En estos talleres, podemos integrar a las familias, para que lean con los niños por ejemplo: Todos leemos un mismo texto, y a partir del extraemos ideas, debatimos de lo que nos gusta de lo que no, de lo que nos ha transmitido, de posibles sentimientos que nos despierta el texto etc. Esto es bastante enriquecedor ya que cada persona es un mundo y podemos encontrar diferentes opiniones y sentimientos que nos pueden enriquecer o nos pueden hacer reflexionar. A través de los textos podemos contar experiencias, anécdotas, pueden salir temas relacionados con las relaciones con los compañeros de clase, comportamientos en casa, diferentes culturas o diferentes roles dentro de un hogar…de esta forma a demás de trabajar la lectura, trabajamos las relaciones interpersonales, valores como el respeto por las opiniones de los demás, trabajamos el lenguaje espontaneo, la planificación de lo que vamos a emitir, en definitiva aprendemos a comunicarnos.


El conocer distintos puntos de vista fomenta el espíritu crítico de los alumnos.




Una de las actividades más conocidas es la famosa labor del “CUENTACUENTOS”, es muy importante leer a los niños cuando son pequeños, y contarles cuentos, pero lo más importante para desarrollar esta labor es crear un ambiente adecuado;  la luz, el tono en el que lo leemos, la entonación, la distribución del aula, que los niños estén situados de manera que podamos tener contacto visual con todos etc.




Podemos también hacer hincapié en que se realicen una serie de actividades que, enfocadas como juegos, favorezcan el interés de los niños en la lectura.




¿En qué momento debemos realizar las actividades de animación a la lectura?




 Distinguimos tres tipos de actividades: las que se realizan antes de leer el texto, las que se realizan durante la lectura y las que se realizan al final, posteriores a la lectura del texto.


-Primera fase: actividades previas a la lectura.
En este primer momento, el mediador antes de indicar la lectura del libro procede a su presentación realizando todas o algunas de las actividades propuestas: Análisis de la portada, las ilustraciones y la contraportada.


-Segunda fase: actividades durante a la lectura.
El mediador coordinará la lectura del libro por parte de todos los participantes, proponiendo actividades y fomentando la participación.


-Tercera fase: actividades después a la lectura.
Con posterioridad a la lectura o en sus últimas fases, se procede al desarrollo de las actividades que el mediador considere para cada una de las áreas de conocimiento.
Ahora presentaremos un poco más detenidamente estas fases, y algunas actividades que podemos realizar en ellas.




Actividades previas a la lectura:


Estas actividades estarán enfocadas a la presentación del libro, podemos comentar la portada, hacer hipótesis  y predicciones sobre de que pensamos que va a tratar ese libro, que personajes creemos que vamos a encontrar, qué relación puede haber entre ellos.
Cuando hacemos predicciones, podemos crear nuestra historia sobre lo que creemos que va a pasar, y a posteriori podremos comprobar si estábamos en lo cierto, por qué pensábamos que iba a pasar eso, hablar de sí nos ha sorprendido lo que ha pasado etc.


Podemos ojear las ilustraciones que hay por dentro, el titulo de los distintos capítulos, el resumen de la contraportada…


Esto nos ayudara a que los niños se hagan una serie de preguntas antes de leer el libro que facilitara la posterior comprensión del mismo.


Las predicciones pueden ser habladas en grupo y luego se puede proponer que cada uno cree una pequeña hipótesis de lo que va a pasar y la escriba, así podremos trabajar también la creación de textos.




Por otra parte tenemos las actividades durante la lectura:




Tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común cómo le está pareciendo  la historia, de cómo creen que continuara….
A través de esto podemos trabajar la empatía ya que los niños para saber que va a pasar se pondrán en el lugar de los personajes y piensan en lo que harían si fueran él o ella los que se encuentran en esa situación.


Es interesante reflexionar después de cada capítulo o de cada dos capítulos, para saber si se está siguiendo el ritmo, si están sacando conclusiones, si la comprensión del texto es correcta etc. El trabajar el libro por capítulos nos ayuda también a tener debates sobre pequeños subtemas que nos podemos ir encontrando a lo largo de la lectura.


Una actividad que se puede hacer durante la lectura, es la elección de un párrafo del capítulo y argumentar por qué hemos elegido ese fragmento.




Por último están las actividades posteriores a la lectura:




Deben realizarse tal y como su nombre indica, tras haber finalizado el libro.


Estas actividades pueden estar orientadas hacia la creación de un final alternativo, a la creación de viñetas o ilustraciones de la historia, a la reflexión y al debate general.


Hablaremos de si nos ha gustado, si lo recomendaríamos o no y por qué.


En resumen, el libro debe ser motivador, debemos crear actividades que desarrollen el máximo de competencias posibles, y que además sean motivadoras para los alumnos, y sobre todo tendremos que trabajar la actitud y la atmosfera o el ambiente de la lectura.


Fomentemos el gusto por la lectura, y eliminemos la palabra obligación. Para esto tenemos que tener claro la importancia de la lectura y lo que es la motivación. Para ello terminaremos con la siguiente definición




Motivación lectora: atracción por la lectura y/o valoración como medio importante de aprendizaje.




Y teniendo en cuenta el siguiente objetivo: Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a otras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura




¡¡¡ANÍMATE A ANIMAR!!!




Webgrafía:


Apuntes de clase: Animación a la lectura a través del juego


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/


http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=52


http://www.vamosaleerpamplona.com/pdf_jornadas/Luis_Iza.pdf


http://www.sol-e.com/index.php


http://www.planetalector.com/


(Aquí podéis encontrar algunas actividades que os pueden ayudar en la animación a lectura con vuestros niños)


http://www.slideshare.net/amalba/propuestas-de-actividades-para-trabajar-la-animacin-a-presentation


http://www.juandevallejo.org/lectora4.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario