miércoles, 20 de junio de 2012

Creamos reflexiones...


Bueno, por aquí tenemos la última reflexión de esta asignatura…y trata sobre creación literaria, no se a vosotros pero a mí me parece que este último bloque integra todos los anteriores, ya que veo una relación muy cercana entre ellos.


A través de las actividades de creación literaria podemos trabajar la historia de la literatura intentando crear textos situándonos en diferentes etapas y poniéndonos en la piel de los autores de esa época; podemos trabajar los textos folclóricos, la animación de a la lectura a través de la creación de predicciones, hipótesis, finales alternativos etc.


Tengo que decir que me parece uno de los temas más útiles, ya que nos proporciona herramientas para trabajar algo tan importante como es la seguridad en nosotros mismos. ¿Por qué cuando no sabemos que estamos creando nos salen cosas maravillosas, y cuando nos ponen un papel y nos dicen escribid, en general nos quedamos en blanco?


Creo que no es una falta de imaginación, ni de inspiración sino una falta de seguridad en nosotros, no sabemos lo que somos capaces de llegar a hacer y esto es porque no hemos trabajado en el colegio de la manera adecuada, porque han ido matando nuestra imaginación, y han ido limitando nuestras capacidades.


Con este bloque al igual que con el de la lectura hemos podido aprender la importancia del trabajo previo que tiene que tener cualquier actividad que requiera inspiración. Es muy importante el dialogo, y las interacciones entre los alumnos, y que trabajemos previamente para que el alumno cuando se enfrente al folio, no tenga esa sensación de no saber que poner, o no saber cómo seguir.


También tenemos que tener en cuenta que como todo tipo de aprendizaje es algo que va a avanzar gradualmente, no podemos pretender que el primer día escriban dos folios enteros, o que hagan un discurso de 5 minutos. No debemos forzarles, es algo que tiene que salir solo, y si ese día no está inspirado para escribir tanto, bien porque el tema no le interese o bien por otra serie de circunstancias, no forzarles.


Tenemos que darle a la creatividad la importancia que se merece, ya que es algo tan importante para los alumnos, como para nosotros, los maestros. 


Un maestro debe poner en práctica su creatividad día a día, en las explicaciones, en las actividades etc. En mi opinión la creatividad del maestro va en parte ligada a la motivación que transmite a los niños. Un maestro tiene que tener la capacidad de conectar con los niños, y de sorprender a través de sus métodos y sus actividades para tener enganchados a sus alumnos.


La educación no solo consiste en la transmisión de conocimientos sino en la educación en valores para la vida, y creo que uno de los más importantes a trabajar es la seguridad en nosotros mismos, el autoestima, tenemos que educar a nuestros niños para que sean autónomos, y se vean capaces.


Por ello no debemos ponerles barreras, debemos dejarles que escriban, que hablen de sus sentimientos, que nos transmitan sus gustos y tener estos en cuenta. Es importante valorar las cosas que hacen y jamás tirarlas por tierra.


Todo está relacionado, si sabemos elegir un libro y aplicamos las actividades adecuadas los niños tendrán más gusto por la lectura, leerán mas, su imaginación volara más alto, su creatividad aumentara, y su expresión oral y escrita será mejor. 


Estrategias y contenidos aparte, y hablando de los maestros, hay que tener ganas de trabajar, ganas de aprender, ilusión y entrega. Seguridad en nosotros mismos, y no tener miedo a innovar, a aprender y desaprender las veces que haga falta, y hacer de nuestro aula ese mundo donde nos gustaría crecer.

1 comentario: